carolina-darias-nueva-ministra-sanidad-2211263

Implantación del Real Decreto 487/2022

De 21 de junio, el nuevo reglamento en el que se tiene que basar la estrategia para la prevención de la propagación de la legionelosis.

El nuevo Real Decreto para el control de la propagación de la legionelosis presenta con respecto a la anterior norma cambios muy importantes, sobre todo en lo relativo a agua caliente sanitaria (ACS); torres de refrigeración y condensadores; los parámetros a medir; la recogida de muestras para determinación de legionela aumentan muchísimo para todas las instalaciones; y hay cambios importantes también en la formación. Resumimos los cambios en la noticia siguiente:

Principales cambios en responsabilidades, operaciones, muestras y formación

La norma entrará en vigor el 2 de enero de 2023 y la implantación del Plan de Prevención y Control de la Legionelosis (PPCL) tiene un periodo de 1 año de moratoria, por lo que planeamos instaurarlo gradualmente a partir del 1 de julio de 2023 a medida que haya que realizar mantenimientos y operaciones en las instalaciones de nuestros clientes.

Por otro lado, también exige, a diferencia del decreto anterior, adaptar las instalaciones conforme a los requisitos técnicos establecidos en el anexo III de la norma, que deberían estar en este caso, dispuestos el 2 de enero de 2025. Detallamos más información al respecto en esta otra comunicación:

Exigencias del Anexo III para agua sanitaria (caliente y fría)

Exigencias del Anexo III para torres de refrigeración y otros equipos

Es necesario para nuestra empresa un tiempo para adecuar los recursos informáticos a las nuevas operaciones y frecuencias, así como los nuevos parámetros a analizar y el cambio de frecuencia de los mismos. La documentación y registros necesarios de los planes establecidos se generarán preferentemente, y tal como indica el Real Decreto, en soporte electrónico.

Nuestra planificación es la siguiente:

- Enero 2023: Presentar un plan individualizado para cada uno de nuestros clientes con nuestra mejor oferta con las nuevas operaciones, medidas de parámetros y recogida de muestras incluidas, en base a la información que tenemos de las instalaciones.

- Febrero-abril 2023: Se realizará una visita, en la que se coordinará con las personas que mayor conocimiento puedan tener de las instalaciones y los responsables de las mismas, para cerrar, por exigencia del Real Decreto:

· Inventariar las instalaciones existentes, para evaluar si entra en el alcance de la nueva norma alguna anteriormente no contemplada. Y por lo tanto, si sería necesario realizar en ella operaciones, determinaciones o recogida de muestras.

· Evaluación del cumplimiento de los requisitos de diseño establecidos en el Anexo III de la norma, de obligado cumplimiento en 2025. Y recomendaciones y planificación para subsanar los incumplimientos.

· Designación de las responsabilidades en todas las operaciones de limpieza y mantenimiento, determinación de parámetros, recogida de muestras, determinación de legionela, etc.

· Hacer un borrador del plan de formación y el personal al que alcanza.

· Diagnóstico y recopilación de planos y esquemas de las instalaciones y su funcionamiento para poder realizar de forma exhaustiva el PPCL.

· Cerrar la designación de las tareas a los responsables y una planificación y oferta final.

- Julio-diciembre de 2023: Implantación del Plan de Prevención y Control de la Legionelosis (PPCL) en función de cuando se realicen operaciones en las instalaciones.